Resumen del 1º Giveback Program en Latinoamérica – Simposio de embolización de arteria uterina

El Simposio de Embolización de Fibromas Uterinos (UFE) fue el primer curso SIR Give Back en Latinoamérica. Este simposio, que aborda un tema principal enfocado a la salud de la mujer, ha sido la culminación de un esfuerzo de colaboración de al menos 2 años entre la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI) y la Society of Interventional Radiology (SIR).

¿Por qué en Latinoamérica?

La ubicación, en América Central, se seleccionó principalmente debido a la escasez de recursos de IR y capacitación en esta área geográfica. Además, el trabajo pionero de la Dra. Ethel Rivas había demostrado previamente brechas significativas en la salud de mujeres con afecciones uterinas, que conducían a una alta incidencia y tasa de histerectomías en El Salvador debido a la falta de acceso/conocimiento sobre las técnicas de IR. El Salvador fue elegido con la esperanza de que esta ubicación fuera conveniente para los alumnos interesados en el curso para viajar. La Dra. Ethel Rivas tomó la iniciativa y se ofreció a organizar y conducir este simposio en el Hospital de Diagnóstico, un hospital privado en El Salvador con las mejores infraestructuras y recursos de la ciudad.

Numerosos promotores y compañeros aportaron recursos económicos, tiempo y esfuerzo para apoyar este simposio, entre ellos se incluyen: Dra. Gloria Salazar, Dr. Constantino Peña (en representación de SIR) y el Dr. Héctor Ferral, un miembro de SIR que representó a SIDI y ayudó a la Dra. Rivas en la organización del Simposio. Este curso también fue posible gracias a los esfuerzos del Dr. Brian Stainken y Erica Holland, quienes lideran los esfuerzos de SIR en la expansión de la educación IR en las regiones subatendidas del mundo. Los objetivos del Simposio fueron compartir con los radiólogos intervencionistas en este área la experiencia didáctica y práctica en el tema de la embolización de la arteria uterina y, en última instancia, cerrar las brechas existentes en la prestación de atención ginecológica multidisciplinaria subespecializada en sus respectivos países.

El curso fue diseñado para incluir participantes multiprofesionales en un entorno colaborativo e incorporar la perspectiva del paciente. Hubo un total de 50 inscritos, incluidos enfermeros, tecnólogos, médicos de OBGYN y radiólogos. Un total de 5 aprendices que practican en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice, tuvieron la oportunidad de participar activamente en los procedimientos de embolización bajo supervisión directa.

Conferencias y charlas didácticas

Las actividades del jueves 19 en la mañana incluyeron conferencias didácticas sobre diferentes aspectos de UFE. La sesión didáctica englobó temas sobre demografía, patología, imagenología, diagnóstico, selección de pacientes, colaboraciones multidisciplinarias, técnica de procedimiento y manejo posprocedimiento en UFE. Hubo una conferencia sobre el manejo del dolor durante y después del procedimiento impartida por un anestesiólogo, y un médico OBGYN dio una conferencia sobre la perspectiva del problema del cirujano. El Dr. Constantino Peña explicó la misión del SIR y la importancia de tener cursos de naturaleza similar en América Latina.

La sesión de la tarde se orientó hacia la conciencia de la salud del paciente y la mujer. Fue una sesión abierta al público, médicos y pacientes que resultó bastante enriquecedora. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio sincero de una paciente que sufría de fibromas complicados con un aborto espontáneo, su viaje personal para tratar de encontrar otras opciones además de la histerectomía y el estrés emocional de buscar la maternidad. Afortunadamente, encontró el camino al practicarle una UFE, que fue realizada por la Dra. Rivas y cumplió con éxito su sueño de convertirse en madre, siendo una de esas raras pacientes que fue capaz de concebir después de la embolización. No hace falta decir que su testimonio fue bastante profundo, emocional y poderoso.

El componente práctico de este simposio consistió en realizar tres procedimientos de embolización de la arteria uterina en 3 pacientes preseleccionados que dieron su consentimiento para la participación en vivo y la retransmisión a participantes ubicados en el auditorio. Los pacientes incluyeron: una mujer de 44 años con diabetes y un fibroma intracavitario, una radióloga de 35 años con fibromas múltiples y una mujer de 43 años con adenomiosis. Los procedimientos fueron realizados por los alumnos bajo la supervisión directa de la Dra. Rivas y la Dra. Salazar. Los tres procedimientos se completaron con éxito realizándose embolizaciones bilaterales de la arteria uterina.

Los procedimientos fueron grabados y se transmitió en vivo desde la sala de angio con la participación activa de la audiencia desde el auditorio. El evento también fue retransmitido en vivo desde Facebook con un promedio de 30 seguidores en vivo y participación activa de los seguidores de Facebook.

Después del día de trabajo, los alumnos tuvieron la oportunidad de socializar con los supervisores en una cena organizada por la Dra. Rivas, haciendo de éste un curso muy exitoso.

La combinación de sesiones educativas didácticas, colaborativas y centradas en el paciente con experiencia práctica en los procedimientos resultó en un evento único con comentarios positivos inmediatos de los participantes, que sin duda podría reproducirse en diferentes países y con otros temas de interés.

En resumen, éste fue un evento excepcional. Los esfuerzos de todos los participantes dieron como resultado una actividad académica muy exitosa.

Los alumnos fueron:

  1. Carlos Rivera – Honduras
  2. Elia Yolanda Rodriguez – Nicaragua
  3. Julio Castillo – Nicaragua
  4. Barnabe Carrillo – Belize
  5. Carolina Sandoval – Guatemala

Les dejamos un resumen más amplio en imágenes de todo lo que sucedió durante el curso.

  • Promotores del Curso Embolización de Arteria Uterina. De izquierda a derecha: Dra. Gloria Salazar, Dr. Brito (Presidente del Hospital de Diagnóstico), Dra. Ethel Rivas, Dr. Héctor Ferral y Dr. Constantino Peña

    Promotores del Curso Embolización de Arteria Uterina. De izquierda a derecha: Dra. Gloria Salazar, Dr. Brito (Presidente del Hospital de Diagnóstico), Dra. Ethel Rivas, Dr. Héctor Ferral y Dr. Constantino Peña

  • Dra. Salazar, explicando detalles del procedimiento

    Dra. Salazar, explicando detalles del procedimiento

  • Dr. Constantino Peña hablando sobre la misión de estos cursos de SIR

    Dr. Constantino Peña hablando sobre la misión de estos cursos de SIR

  • Sala del evento el jueves por la tarde

    Sala del evento el jueves por la tarde

  • Dra. Ethel Rivas, pacientes y amigos

    Dra. Ethel Rivas, pacientes y amigos

  • Personal del Hospital de Diagnóstico: residentes, profesores y enfermeras

    Personal del Hospital de Diagnóstico: residentes, profesores y enfermeras

  • Montaje audiovisual en la sala de angio

    Montaje audiovisual en la sala de angio

  • Caso retransmitido en directo al auditorio, el Dr. Peña explicaba los casos

    Caso retransmitido en directo al auditorio, el Dr. Peña explicaba los casos

  • Material de embolización donado por las compañías Merit y Terumo

    Material de embolización donado por las compañías Merit y Terumo

  • Pantalla de gestión de la retransmisión. En los videos se mostró en vivo la sala de angio y las imágenes de fluoroscopia simultáneamente. El Dr. Ferral permaneció en continua comunicación durante los casos con los Dres. Salazar y Peña para discutir los procedimientos

    Pantalla de gestión de la retransmisión. En los videos se mostró en vivo la sala de angio y las imágenes de fluoroscopia simultáneamente. El Dr. Ferral permaneció en continua comunicación durante los casos con los Dres. Salazar y Peña para discutir los procedimientos

  • Discusión del caso previa al procedimiento

    Discusión del caso previa al procedimiento

  • Alumnos realizando los casos bajo la supervisión directa de la Dra. Salazar

    Alumnos realizando los casos bajo la supervisión directa de la Dra. Salazar

  • Imagen obtenida durante la Embolización de Arteria Uterina

    Imagen obtenida durante la Embolización de Arteria Uterina

  • Residentes y alumnos socializando con los promotores después de un día duro

    Residentes y alumnos socializando con los promotores después de un día duro

  • Residentes y alumnos socializando con los promotores después de un día duro

    Residentes y alumnos socializando con los promotores después de un día duro


     

    ¿Y qué opinaron los alumnos del curso de embolización de arteria uterina?

    Elia Yolanda Rodríguez - Nicaragua

    El simposio de embolización de fibromas en El Salvador con el Giveback Program, fue una experiencia extraordinaria, muy enriquecedora, con un grupo de expertos geniales de gran calidad; y sobre todo con gran calidad humana. Nos acogieron como colegas, como amigos y nos compartieron sus experiencias y vivencias en el tema, con pasión y alto nivel docente.

    Tuve una pausa de 3 años en el campo del intervencionismo vascular y este curso reimpulsó mi pasión por la medicina y el servicio a la salud; por supuesto tengo más herramientas en el campo de la patología pélvica dado que simposio me permitió tener mi primera experiencia con embolización de fibromas uterinos y realmente, fue estupenda.

    Estoy entusiasmada y a la expectativa por los próximos cursos para nuestra región, para centroamérica, y espero se puedan abrir full becas para nosotros.

    Gracias a todos, por el esfuerzo que significó en tiempo, en material, en paciencia y desde todos los puntos de vista.

    Gracias Dra Gloria, Dr Hector, Dr Tino y Dra Ethel.
    Gracias SIDI y SIR.

    Julio Castillo - Nicaragua

    Tuve la oportunidad de participar en el pasado Simposio de Embolización de Arterias Uterinas en El Salvador en su modalidad Hands On, el cual me pareció excelente!

    Pudimos aprender la parte teórica de los mas actuales artículos relacionados al procedimiento y escuchar las diversas opiones de todos los profesores expertos el día dedicado a las conferencias, al día siguiente la práctica Hands On con casos fue lo mejor, ya que tuvimos tres casos diferentes donde se fue explicando todos los detalles de la técnica, bajo todos los puntos de vistas de los tres profesores en las diferentes situaciones, pudimos aclarar todas nuestras inquietudes con los profesores tanto de los casos como de que hacer ante diferentes situaciones que pueden presentársenos. Y principalmente pudimos hacer bien todos los casos y ayudar a las pacientes.

    Este tipo de eventos son de gran importancia para nosotros como intervencionistas centroamericanos, ya que prácticamente en nuestros países no tenemos profesores que estén por arriba de nosotros en conocimientos y experiencia que podamos consultar ante situaciones complejas. Además que por asuntos económicos nuestros países tienen limitantes en algunos materiales, dispositivos o tecnología y el contar con profesores de basta experiencia en nuestros ambientes locales nos pueden orientan como resolver ciertas situaciones tomando en cuenta la condiciones con las que nos toca trabajar.

    Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar y espero que tengamos más de estos Simposios Hands On en el futuro.

    Bernabé Carrillo - Belize

    Thanks to Dr. Pena, Dr. Salazar and Dra. Ethel Rivas of course for the learning Experience.

    I was interested in attending because in my training I didn’t get to do any fibroid cases. I had done some in Belize where I currently practice but wanted to learn more.

    The symposium filled all my expectations in terms of the theory and hands on practice. I now feel much more confident doing the procedure.

    I think this approach to learning procedures is an excellent one. I hope it repeats itself in other areas.

    Carolina Sandoval - Guatemala

    Desde el primer momento en que la Dra. Rivas Zuleta, que labora en El Salvador – a quien conocí por un amigo en común en un congreso centroamericano- me comunicó respecto a la idea de realizar el Hands On e iniciar reuniones con los colegas de Centroamérica me determiné en asistir.

    La experiencia ha valido la pena, además del valiosísimo aporte técnico que los profesores invitados nos han brindado, la convivencia con colegas de países vecinos y saber cómo estamos todos realizando diferentes procedimientos en la región ha fortalecido en mí la idea de que podemos hacer más e ir haciendo crecer nuestra especialidad y su relevancia, sin duda alguna, esto será más fácil a medida que todos vayamos incorporándonos tanto a SIDI como a la SIR y aumentando nuestra participación en sesiones y research.

    Estoy segura que seguiremos fortaleciendo lazos, y que lograremos avanzar a crear nuestra sociedad centroamericana y tener representación a nivel internacional para convertirnos en un segmento que aporte a este mundo del intervencionismo del que ya todos individualmente formamos parte como granos de arena dispersos.

    Muchas gracias por todo Drs.!!

    Contacto

    Avda. Gómez Laguna 25, planta 5ª
    50009 Zaragoza (España)
    CIF G50901230

    info@intervencionismosidi.org

    +34 976 75 75 81

    Síguenos en las redes

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies